La depresión es una enfermedad común en todo el mundo, que afecta aproximadamente al 3,8 % de la población, incluido el 5 % de los adultos y el 5,7 % de los adultos mayores de 60 años. Puede convertirse en un grave problema de salud, especialmente cuando es frecuente y de gravedad moderada. Puede causar una angustia significativa a la persona afectada e interrumpir sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede conducir al suicidio. Cada año, más de 700.000 personas se suicidan. El suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Síntomas
Durante un episodio depresivo, una persona experimenta un estado de ánimo deprimido (triste, nervioso, vacío) o una pérdida de placer o interés en las actividades, casi todo el día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Se presenta una variedad de otros síntomas, que incluyen dificultad para concentrarse, culpa excesiva o baja autoestima, falta de esperanza para el futuro, pensamientos de muerte o suicidio, dificultad para dormir, cambios en el apetito o el peso y sensación de cansancio significativo o falta de energía
Causas
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Las personas que han experimentado condiciones de vida adversas (desempleo, pérdida, eventos traumáticos) tienen más probabilidades de desarrollar depresión. A su vez, la depresión puede causar mucho estrés y disfunción, y al mismo tiempo empeorar las condiciones de vida de la persona afectada y, por lo tanto, la depresión misma.
Existen relaciones entre la depresión y la salud física. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular puede causar depresión y viceversa.
Diagnóstico y Tratamiento
Existen tratamientos efectivos para la depresión.
Según la gravedad y el patrón de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, se puede ofrecer tratamientos psicológicos, como estimulación conductual, terapia conductual y más. Psicoterapia cognitiva cuidadosa y personalizada y/o antidepresivos, como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y antidepresivos tricíclicos.
Referencia
Depresión. (s/f). Who.int. Recuperado el 7 de julio de 2022, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
Ps. Mayra Barzola
Centro Psicológico Neurocare